Si tiene el suficiente valor dramático, por supuesto que puedes meter un velocirraptor en la trama. Faltaría más.

domingo, 1 de julio de 2018

Pero eso es otra Historia: La Persia Antigua

Historia de la Persia Antigua 1: Elam, Medos y la Dinastía Aqueménida 
La antigua Irán primero fue habitada por los elamitas, unas gentes de origen algo desconocido que tuvo mucho contacto con los sumerios. Tras ellos llegaron pueblos indoeuropeos, pastores nómadas, como los medos y los persas. El Reino de Media fue creado por Deioces para combatir a la amenaza asiria, y su rey Ciáxares acabó con ella aliado con los babilonios de Nabopolasar. Sin embargo, el dominio de los medos acabaría por una rebelión interna: la de los persas de Ciro el Grande. Estos persas aqueménidas levantaron un gran imperio que alcanzó su máximo apogeo con Darío I, pero tras participar en las Guerras Médicas y en la Guerra del Peloponeso, fue decayendo hasta caer definitivamente en manos de Alejandro Magno.
   


  Historia de la Persia Antigua 2: El Reino de Partia y la Persia Sasánida 
Arsaces I fundó el Reino de Partia en el año 248 a.C., y tras tomar Ctesifonte puso esta ciudad de capital, junto a Hecatómpilos. Toda la historia de Partia va a estar ligada al auge de Roma como gran potencia en el Mediterráneo. Importantes son la derrota de Craso en Carras y la pérdida de Mesopotamia a manos de Trajano. En el año 224 d.C. los persas sasánidas se rebelaron contra los partos, tomando el control del territorio, y constituyeron de nuevo el Reino de Persia. Sapor I derrotó a emperadores romanos como Valeriano, y Sapor II logró colocar a uno de los suyos en el trono de Armenia. La época sasánida va a estar llena de movidas religiosas. La primera, la aparición del Maniqueísmo, luego la expansión del cristianismo nestoriano y finalmente el mazdekismo, que puso al zoroastrismo en riesgo. Sin embargo, la religión que prácticamente acabó con la cultura persa sería el Islam, que nació en tiempos de Cosroes II.
 


BIBLIOGRAFÍA (Enlaces de Amazon Afiliados, si compras estos libros desde los enlaces que dejo aquí yo me llevaré una pequeña comisión y estarás ayudando a financiar el canal)

➤Breve historia de los Persas: https://amzn.to/2FqsEWB
➤Fuego Persa: https://amzn.to/2Xqyxxe
➤Alejandro Magno: https://amzn.to/2IX2pYM
➤Mitos Persas: https://amzn.to/2x86a8s
➤Persas, partos y sasánidas: https://amzn.to/2J3eXy1
➤Persépolis: https://amzn.to/2XunIKx
➤Historia de Irán: https://amzn.to/2Fp0SKd

No hay comentarios:

Publicar un comentario