Si tiene el suficiente valor dramático, por supuesto que puedes meter un velocirraptor en la trama. Faltaría más.

martes, 15 de agosto de 2017

Pero eso es otra Historia: Culturas Precolombinas

En este bloque haré un resumen de la historia de las Culturas precolombinas o prehispánicas, explicadas de forma sencilla y por orden cronológico. Aparte de la Historia de México (Mesoamérica) y de Perú, Ecuador y Colombia (Andes), también hablaré de la historia de los indios, o mejor dicho, nativos americanos. Y cómo no, habrá también sección para la mitología y las leyendas. 

CULTURAS PRECOLOMBINAS 1: Mesoamérica (1/3) - Olmecas, Zapotecas y Teotihuacán 
¿Quién fue el primer humano en pisar el continente americano? Es un misterio, al igual que las primeras culturas de la América Prehispánica o precolombina. En este vídeo conoceremos a los Olmecas y sus enormes cabezas de piedra. También a los Zapotecas instalados en la meseta de Monte Albán y a los habitantes de Cuicuilco, que tras la erupción de un volcán acabaron asentándose en Teotihuacán. Esta Teotihuacán se convirtió en la urbe precolombina más grande de todo el periodo clásico mesoamericano, sólo rivalizando con algunos centros ceremoniales mayas como Tikal. Sin embargo, muchas de estas ciudades fueron abandonadas aún por causas desconocidas.
 


CULTURAS PRECOLOMBINAS 2: Mesoamérica (2/3) - La Civilización Maya
Este documental es un pequeño repaso por la historia de los mayas, esa gente que poblaba la península del Yucatán hace miles de años y que fueron unos cracks creando calendarios. Veremos su sociedad, escritura, cultura y desarrollo histórico, desde el auge de ciudades como Nakbé, El Mirador y Kaminaljuyú hasta enormes centros ceremoniales como Calakmul y Tikal. También conoceremos las teorías detrás de su misterioso colapso y sus últimos siglos en Chichén Itzá y Mayapán.
 


CULTURAS PRECOLOMBINAS 3: Mesoamérica (3/3) - Toltecas, Tarascos y el Imperio Azteca
El periodo post-clásico de la Mesoamérica precolombina se caracterizó por la migración de unos pueblos procedentes del norte de México, puede que del oeste de Estados Unidos. Algunos de ellos fueron los toltecas, los chichimecas y los aztecas o mexicas. Mientras que los toltecas formaron una civilización con capital en Tula y levantaron pirámides con atlantes, los tarascos purepechas fundaron el reino de Michoacán. Por otro lado, los Mixtecas lograban una supremacía sobre los Zapotecas, especialmente gracias a su rey Ocho Venado. Pero sin duda los más importantes de este periodo son los Aztecas. Esta gente vino supuestamente desde Aztlan y fundaron Tenochtitlan en el lago Texcoco, y desde allí se expandieron por gran parte del centro y sur de México. No tuvieron rival hasta la llegada de Hernán Cortés.
 


CULTURAS PRECOLOMBINAS 4: Los Andes (1/2) - Chavín, Nazca, Tiahuanaco y el Imperio Wari 
Después de nuestro viaje por las culturas precolombinas de Mesoamérica ahora toca viajar al antiguo Perú, a los Andes Centrales, donde las grandes culturas de América del Sur comenzaron a desarrollarse. Parece que la más antigua de todas fue la Civilización Caral, constructores de las primeras pirámides peruanas, las huacas, y a esta la siguió la Cultura Chavín. Al sur de Perú, en el desierto, se desarrolló la Cultura Paracas, que se convirtió en la Cultura Nazca. De esta gente no se sabe mucho, pero enterraban a sus momias en mantas o fardos y también crearon las famosas líneas de nazca, que son todo un misterio. Los moches o mochicas también destacaron, pero la más grande de la época fue la Cultura Tiahuanaco, que se asentó a orillas del lago Titicaca, en Bolivia. Finalmente, el gran imperio que conquistó toda la costa perunana fue Wari o Huari, de la que no se sabe mucho, sólo que logró la hegemonía de la región durante el Horizonte Medio. También destacan otras culturas, como la Valdivia y Chorrera en Ecuador, o los Tolita-Tumaco y Muiscas en Colombia.
 


CULTURAS PRECOLOMBINAS 5: Los Andes (2/2) - Chimor, Sicán, Aimara y el Imperio Inca 
Tras el declive de Tiahuanaco y Huari o Wari volvieron los Estados Regionales al Antiguo Perú. Algunos de estos pequeños reinos fueron la Cultura Sicán o Lambayeque, la Cultura Ichma, la Cultura Chincha, o la amazónica Cultura Chachapollas, famosa por su magnífica ciudad de Kuélap o el Gran Pajatén. Pero sin duda el gran reino de la época fue Chimor, o Reino Chimú. Su fundador fue Tacaynamo y su capital fue Chan Chan, la mayor ciudad de adobe del mundo. Para el año 1200 nació el curacazgo de Cuzco con Manco Cápac, que fue el primer estadio de la Civilización Inca. Estos se tuvieron que enfrentar a muchas poblaciones locales hasta que Viracocha, líder inca, decidió huir ante la invasión de los chancas. Fue su hijo Pachacútec quien les venció y logró el puesto de sapa inca, convirtiendo a los incas cuzqueños en un imperio llamado Tahuantinsuyo. Este Imperio apenas tuvo un siglo para crecer. Con Túpac Yupanqui se expandieron una barbaridad territorialmente, y mientras fueron sometiendo al resto de reinos vecinos fueron asimilando muchas de sus costumbres además de imponer las suyas: lengua, religión y organización politico-económica. Quizás su mayor obra fue la ciudad de Machu Picchu, situada en el valle sagrado del Urubamba. El crecimiento del imperio se vio interrumpido cuando llegó a la zona el conquistador Francisco Pizarro, quienes lograron capturar al inca Atahualpa después de la guerra civil contra su hermano Huáscar. Todo acabó con la conquista de Cuzco y tiempo después con la destrucción del Neo-Imperio Inca de Vilcabamba.
 



CULTURAS PRECOLOMBINAS 6: Los Nativos de Norteamérica - Inuits, Sioux, Anasazi, Cahokia 
En este vídeo he querido hacer un repaso bastante rápido por las principales culturas o tribus de Norteamérica, desde la prehistoria hasta la llegada de los colonizadores a partir de 1500. En el Ártico triunfaron culturas como la Dorset, la Thule o la Saqqaq, que darían origen a los Inuits y Yupik. Los Algonquinos se expandieron del este de Canadá por toda la costa este de los Estados Unidos, y dieron lugar a tribus como los Cree, los Mohicanos, los Cheyenne o los Pies Negros, quienes vivían en las típicas chozas llamadas Wigwams. Junto a ellos vivían los Iroqueses, como los Mohawk y los Cherokee. 
Por otro lado, en la zona del río Mississippi se instalaron culturas como la Adena, la Hopewell y la Cultura Mississippi, cuya gran ciudad fue Cahokia. Por las llanuras del centro de norteamérica vivían los Sioux, los Crow, los Cheyenne, los Shoshones, los Comanche y muchos otros. Finalmente, en las zonas más desérticas aparecieron culturas como la Clovis, la Mogollón y la Cultura Anasazi, que acabaron evolucionando en los Pueblo (Hopi y Zuñi) y guardan bastantes misterios, como sus curiosos petroglifos y su repentina desaparición. 




CULTURAS PRECOLOMBINAS 7: Las otras Américas - Centroamérica, Caribe, Amazonia y Patagonia 
Aprovecho este último episodio sobre la Historia antigua de las Culturas Precolombinas de América para hablar de esas tribus y culturas de las que nadie habla porque no alcanzaron un desarrollo tan potente como los Mayas, Incas o Aztecas. En Centroamérica hablo desde la Cultura Monagrillo hasta los Veraguas, pasando por el señorío de Cuzcatlán o la Cultura Diquís, famosa por sus misteriosas esferas de piedra. 
En el Caribe destacan tribus provenientes de Colombia y Venezuela como los Taínos y los Caribes, llamados también Caríbales, porque eran caníbales. En en frondoso Amazonas vivían muchas tribus diferentes. En el norte destacan grupos caribes y Arawak o Arahuacos, pero los que ocuparon la mayor parte de la actual Brasil fueron las tribus de lenguas Tupí y Guaraní y los de lengua Macro-Jé o Gé. Finalmente en la Patagonia veremos desde la cultura hallada en Monte Verde, los restos más antiguos encontrados en la zona, los Mapuches y algunos de sus mitos, hasta los grupos de la Tierra del Fuego, como los Tehuelches, los Yámanas, los Selknan y los Kawésqar

No hay comentarios:

Publicar un comentario